miércoles, 22 de abril de 2009

Informática. Qué es?

Primero para poder introducirnos en el tema de las aplicaciones de la informática , debemos resaltar el concepto de la misma, todo al efecto de poder tomar verdadera dimensión del concepto , su campo y su implicancia.
Sabemos que informática, es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas. La evolución de esta ciencia en los últimos años ha sido de tal envergadura que muchos técnicos prefieren sustituir este término por el de tecnologías de la información.
Los avances más espectaculares han tenido lugar tanto en la estructura física de las propias computadoras (hardware), como en la lógica o software, y en lo relativo a a los dispositivos de comunicación, cada vez más integrados en la propia computadora. La progresiva miniaturización de los circuitos integrados que se produjo a finales de la década del setenta dio lugar, en la década siguiente, a una nueva generación de computadoras caracterizada por incluir una Unidad Central de Proceso (CPU) compuesta por una sola "pastilla" o circuito integrado, en el que se encuentran grabadas cientos de miles de transistores. Esto abarató el precio y redujo las dimensiones de la computadora. Nacieron así los microprocesadores y las computadoras personales.
La rápida expansión obligó a la creación de nuevos sistemas operativos más fáciles de utilizar por personas sin previos conocimientos informáticos. La universalización de la computadora conllevó también un mayor número de aplicaciones , tales como hojas de cálculo, tratamientos de texto, bases de datos,etc. que supuso un gran despegue de la industria del software. A partir de 1990 aparecen las computadoras de la denominada "quinta generación" que difieren de los anteriores en su potencia y rapidez de cálculo, sus bajos costos y la mínima cantidad de energía que consumen. Estas máquinas llevan, además una estructura interna que posibilita la ejecución simultánea de varias operaciones independientes.
En lo que se refiere a las aplicaciones, es el momento de la aparición de los trabajos corporativos o workflow, y fundamentalmente de los sistemas multimedia, en los que multitud de textos, gráficos, sonido, voz, imagen fija, animación y vídeo son gestionados íntegramente por la computadora.
La nueva generación de también se caracteriza por el auge de las comunicaciones aplicadas a la informática, de tal manera que se integran en la propia computadora dispositivos como el teléfono, el módem y el fax, posibilitando la comunicacion entre la computadora personal y la totalidad del universo informático a través de las denominadas "autopistas de la información".
En general, las computadoras actuales pueden dividirse en cuatro grandes grupos: las supercomputadoras vectoriales, formados por varias computadoras que trabajan en paralelo, utilizados en entornos científicos, como los grandes laboratorios de investigación astronómica y aeroespacial; las grandes computadoras o mainframes, destinadas a realizar un elevado número de cálculos, empleados por las entidades financieras, los centros de cálculo,etc.
En los últimos años estas computadoras están siendo sustituidas por equipos corporativos conectados en red, mucho más baratos, de menor consumo y de menor tamaño; los sistemas medios o minicomputadoras cada vez más potentes, y las computadoras personales, las más numerosas, que han multiplicado enormemente su capacidad y prestaciones respecto a los primeras que existieron en el mercado.
En lo que se refiere a dispositivos de almacenamiento, la evolución también ha sido considerable. Así la tecnología ha evolucionado desde las unidades de cinta magnética a cartuchos o cintas DAT (cintas de audio digitales), los discos CD-Rom (compactos de solo lectura), los WORM (unidades de una grabación y múltiples lecturas) o las unidades de DVD, y ya posibilita el almacenamiento y posterior tratamiento de fotografías, sonido o vídeo, por enumerar algunas.
En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Aplicaciones

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras, las redes de datos (como Internet), la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática, dentro de las tantas definiciones o acepciones, a la unión sinergica de todo este conjunto de disciplinas.
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Una de la aplicaciones más importantes de la informática es facilitar información en forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas, hasta cálculos científicos complejos.
Entre las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:
• Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
• Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
• Sistematización de procesos.
• Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA EN LA ENSEÑANZA

Las primeras aplicaciones de la computadora a la didáctica se realizaron en Estados Unidos a finales de los años 50. Además de los propios programas desarrollados por los fabricantes para adiestrar en el empleo de estas máquinas, algunas universidades y escuelas realizaron innumerables experiencias para informar sobre temas concretos y evaluar los progresos realizados. Las limitaciones eran muchas, las más destacadas son el alto costo y la escasa flexibilidad.
En los 60 se empezaron a experimentar centros de estudios para la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), de acuerdo con las técnicas de la educación programada por Skiner y Crowder.
Francia fue la primera nación europea en introducir el ordenador como instrumento didáctico en la enseñanza.
En Inglaterra, desde 1973, existe el programa Nacional Develpoment Programme in Computer Assisted Learning que abarca desde los niveles superiores a los iniciales.
En Alemania las escuelas reciben ayudas locales o estatales para potenciar la enseñanza de la informática técnica.
Creación.
El desarrollo de las facultades creativas y de las técnicas de creación puede potenciarse con relativa facilidad con el uso de la informática. Por ejemplo:
La composición de documentos, redacciones, cartas comerciales, etc., resulta más instructiva con la ayuda de los procesadores de textos.
La consulta de datos, será mucho más cómoda si se accede a archivos o bases de datos.
La simulación de teorías, fórmulas, etc., es más fácil con la utilización de las hojas de cálculos.
La representación de funciones, maquinaria, etc., resulta más rápida con la utilización de gráficos.
Comunicación.
En la época de las comunicaciones, la informática es una herramienta más. Presenta las siguientes ventajas:
Las asignaturas que utilizan la computadora son mejor acogidas por los alumnos.
La informática motiva al alumno.
Se comunican los conceptos con más facilidad.
La información cultural es más accesible.
La forma de trabajo de la computadora , individualizada, puede mejorar la adaptación a ritmos de trabajos.

IMPLICACIONES DE LA INFORMÁTICA EN EL MUNDO LABORAL

La computadora libera al hombre de las labores rutinarias, pero existe una razón más poderosa para su rápida implantación en el mundo laboral, su productividad.
• OFIMÁTICA.
La parte de la informática que se dedica a resolver los problemas de automatización de las oficinas se conoce con el nombre de ofimática.
Los primeros pasos se realizaron utilizando configuraciones centralizadas, una computadora daba servicio a varias terminales, que sólo servían para introducir datos o tareas muy concretas. En la actualidad se está generalizando el uso de la información distribuida, es decir, los terminales también tienen capacidad de proceso, son los llamados terminales “inteligentes”.
La automatización de las oficinas se ha implantado debido a las siguientes razones:
• Se utiliza diariamente una gran cantidad de documentación.
• Se necesita controlar tanto las tareas realizadas como las pendientes de efectuar.
• La obligación de creciente de realizar formularios legales.
• La documentación queda recogida en un espacio menor.
• Las modificaciones y cálculos son más sencillos.
• La necesidad de agilizar la gestión
• La aparición de aplicaciones ofimáticas específicas.
• TELEMÁTICA.
El término más usado para designar la unión de entre las telecomunicaciones y la informática es el de telemática.
En principio se trataba de usar las telecomunicaciones para transmitir informaciones. Aparecieron, simultáneamente a su uso, los protocolos de comunicaciones, es decir, aquellos requisitos imprescindibles para poder emitir y recibir los datos de una manera fiable.
Las compañías de telecomunicaciones empezaron a desarrollar sistemas de transmisión especiales y distintos a los destinados a las comunicaciones orales. De hecho, automatizaron sus líneas con computadoras especiales de comunicaciones y empezaron a utilizar otros medios de transmisión, como los cables coaxiales.
Existen diferentes criterios para clasificar la forma de comunicación, pero podemos citar 2 conceptos extendidos:
Comunicación en línea (on-line), cuando las terminales están conectadas directamente a la computadora.
Comunicación en tiempo real, cuando las respuestas de la computadora se realizan con la rapidez suficiente para adecuarse a esa necesidad.
Las comunicaciones mediante fibra óptica y satélites son ya una realidad. Existen aplicaciones, como el videotexto, el correo electrónico y el fax, totalmente desarrolladas, y otras, como la teleconferencia, en avanzado auge y expansión.
• PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS.
El conjunto de instrucciones que recibe la máquina, para aceptar, almacenar, ejecutar y conseguir unos resultados, se denomina programa.
Para la elaboración de un programa se suelen seguir tres fases:

Análisis del problema. Debe estudiarse en profundidad el problema que hay que resolver y el ámbito al que ha de aplicarse.
Construcción de su algoritmo. Un algoritmo debe representarla secuencia de pasos que deben seguir para resolver el problema.
Codificación. Las instrucciones deben introducirse en la máquina en un ”lenguaje” que ésta pueda admitir. Los lenguajes pueden agruparse en tres categorías:

Máquina, que consiste en una serie de combinaciones binarias o bits.
Bajo nivel, es un lenguaje en el que se utilizan códigos simbólicos para representar combinaciones binarias.
Alto nivel, son más cercanos a los lenguajes humanos y emplean códigos. No pueden ser ejecutados por la computadora, se necesita de traducciones o interpretaciones denominadas compilaciones.
El análisis, o diseños de proyectos, es el primer paso que se debe ejecutar para convertir un problema complejo en respuestas automatizadas. Se dividen en 3 fases:
Estudio previo, consiste en analizar el proyecto.
Análisis funcional, busca las soluciones más adecuadas a cada aplicación. También recibe el nombre de diseño lógico.
Análisis orgánico, estudia las herramientas para conseguir cubrir las necesidades del usuario. También recibe el nombre de diseño técnico.
• ROBÓTICA.
Una de las ramas más importantes derivadas de la informática y de la automática/electrónica es la robótica.
Las necesidades de aumentar la calidad de los productos y mejorar la productividad, nos está llevando inexorablemente hacia la utilización de robots controlados por computadoras.
El nombre que deberíamos utilizar, en lugar de robot, sería el de autómata programable.
Se considera que existen tres generaciones de autómatas:
La primera se limita a la realización de tareas repetitivas y simples, especialmente aquellas que supongan peligro para la vida humana.
En la segunda se les dota de sensores a los robots, lo que les permite reconocer y sostener piezas.
La tercera es la actual, que está en pleno desarrollo, y pretende que los autómatas sean capaces de tomar decisiones.
En cuanto a su funcionamiento, existen 2 tipos principales:
Los servocontrolados, que pueden ponerse en funcionamiento detenerse en cualquier instante.
Los que pasan de una tarea a otra tarea de acuerdo con las operaciones que se les han encargado, pero no es fácil detenerlos.


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